martes, 1 de mayo de 2012

CALVINA


 


Ceniza


Una de las editoriales por las que siento predilección es SM, concretamente por la colección El Barco de Vapor. Tiene títulos interesantes, cuidan la edición y no es cara; buena, bonita y barata.



La semana pasada decidí comprar un libro de la serie roja. Ya sabéis que dependiendo de la edad del niño, la colección de Barco de Vapor, divide los libros por colores. La roja es la serie para niños de más de diez años. Recordé que me habían recomendado, tiempo atrás, uno titulado “Calvina” de Carlo Frabetti. Así que sin más contemplaciones lo compré.
Nada más llegar a casa me puse cómodo y empecé. Cualquier sinopsis sobre el libro os dirá que en el mundo de Calvina los muertos viven; los locos se curan metiéndose en la piel de los personajes de los libros que leen; los ladrones son buenos y lo masculino y lo femenino se confunde. Bien. Todo eso está en el libro, pero después de un comienzo fulgurante, las llamas de la hoguera se transforman en ascuas y de éstas, al final,  sólo quedan cenizas.
Unos cuantos miles de euros. Importe del premio Barco de Vapor que recibió Frabetti por un puñado de cenizas en 2007.
Volvamos al libro. No, no volvemos. Seamos sinceros, a un libro que lo considera una editorial como el mejor de ese año, se le exige bastante más que la ordenación adecuada de las palabras. Diréis que soy bobo por no saber que el premio no siempre se da al mejor sino al más vendible. No descarto ser bobo.
Recomendación literaria de hoy: Ver Bob Esponja.
Idea que podemos sacar: Prueba fehaciente de que soy bobo. Segunda idea: los libros premiados no siempre son un valor seguro. Hay que currárselo un poco más a la hora de comprar un libro para vuestros hijos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario