domingo, 29 de diciembre de 2013

LEER EN NAVIDAD 2

Han pasado unos días desde que nuestra chiquillería, gozosa, saliera despavorida de los colegios e institutos. En estos días, algunos, además de arrasar con polvorones, mazapanes y turrones de sabores varios, habrán disfrutado de aventura, intriga, emoción y diversión a raudales gracias a los libros que hayan leído. Para que no decaiga el ánimo lector, voy a continuar con mi lista de recomendaciones.

Boris. Jaap teer Haar. Editorial Noguer.
Leningrado está sitiada por el ejército alemán; es bombardeada día y noche y sólo el helado lago Ládoga permite un mínimo de esperanza como camino de avituallamiento de la ciudad. Entre colas de racionamiento y alarmas antiaéreas intenta sobrevivir Boris, un niño ruso. Un día, Boris y su amiga Nadia, impulsados por la desesperación provocada por el miedo a morir de hambre, salen de la ciudad y se dirigen a tierra de nadie, donde esperan encontrar un tesoro: miles de patatas ocultas en una vieja casa. Abandonan el abrigo de la ciudad en pos de esperanza. Y allí, en tierra de nadie, encuentran algo que le hará cambiar su forma de ver el mundo, la vida, su vida.
Este pequeño relato, estremecedor, y no sólo por el frío físico que produce, recoge un ramillete de ideas claras, de axiomas fundamentales para una vida sin remilgos: amistad, familia, superación, y por encima de todo, eliminación de la maniquea división entre buenos y malos. No todo es como parece, no todo es como las ideas que nos formamos. Se puede cambiar de opinión.
En resumen: aventura y valores.
Por cierto, un detalle, no he estudiado en profundidad la creación de este libro, pero el personaje de Nadia, con su diario, me recuerda a Tatiana Sávicheva -una niña que escribió un diario en el Leningrado que narra el libro-.

Valóranos, por favor, nos hace mejorar.
El Bachiller
@soyelbachiller



No hay comentarios:

Publicar un comentario