domingo, 15 de diciembre de 2013

LIBROS QUE LEER EN NAVIDAD

La Navidad es un tiempo propicio para cimentar la lectura en los chavales o bien introducirles en la misma, si aún no han adquirido ese sano hábito. En vacaciones cada libro que lean lo asociarán más al disfrute del ocio que a la obligación del colegio. Cuando durante el curso escolar, los profesores o los padres piden o pedimos a los críos leer un libro, inevitablemente, éstos, lo asocian a cierta carga de obligación. Que nos es nada malo, todo lo contrario. Lo que ocurre es que, en estos casos, el afán lector hace aguas por el lado de la diversión y un proyecto con vocación de durabilidad, se sostiene mejor aunando: obligación, responsabilidad, gozo, disfrute y esparcimiento. De forma más clara: los chavales leerán durante toda su vida, si además de entender que es bueno leer, descubren que es divertido.

¿Qué libros recomiendo para estas vacaciones y por qué?

Ladrones en el foro. Caroline Laurence. Salamandra
Flavia Gémina, detective en ciernes, romana de Ostia, hija de un capitán de la marina mercante de la Roma del siglo primero, conoce a los que serán sus compañeros y amigos: Jonatán, Nubia y Lupo. Juntos vivirán una fascinante aventura que les conducirá a descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de unos perros.
Una novela divertida, entretenida, llena de aventura que hará las delicias de los chavales, a la vez que aprenderán palabras y usos de la época romana del primer siglo. Cuenta con un pequeño diccionario en la parte final del libro; didáctico.
Cuándo terminen de leerlo querrán empezar con el segundo, ya que forma parte de una serie titulada: Misterios romanos. Por lo que os aconsejo, como siempre, recurrir al mercado de segunda mano. 






Don Quijote. Adaptación de Agustín Sánchez. Ilustraciones de Svetlin. Vivens Vives.
No me resisto a incluir una adaptación del hidalgo Alonso Quijano el bueno, dentro de la lista de recomendaciones para Navidad. Cierto es que prefiero las obras originales sin adaptación, pero como lectura inicial, introductoria, para lanzarse a la aventura final, es interesante. Iremos paso a paso para que nuestras huestes juveniles no salgan despavoridas.

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivió hace mucho tiempo un hidalgo alto y seco de carnes que rondaba los cincuenta años y tenía fama de bueno." Pues eso.






Mitos del mundo clásico. Versión libre de la Metamorfosis de Ovidio a cargo de Rosa Navarro Durán.
Los seguidores del blog sabéis que uno de los temas transversales del mismo es el gran aprecio que tenemos por la mitología griega y romana -en el fondo bastaría decir mitología y Grecia-. No me resisto a recomendar una lectura del tema. Eso sí, acotando la lectura de este libro a algunos capítulos. No conviene un atracón de nombres y mitos. La lectura de esta selección sería suficientemente provechosa:
  • La creación del mundo. Página 17.
  • Europa. Página 44.
  • Medusa. Página 78.
  • Medea y Jasón. Página 107.
  • Teseo. Página 115.
  • Dédalo y el laberinto. Página 117.
Insisto en que este libro no es de aluvión, gusta del gota a gota.


Rimas y leyendas. G.A. Bécquer. Anaya.
De éste, recomendaría leer las leyendas. Las rimas para un perfil de chaval con un buen bagaje de lecturas. Y por supuesto no hace falta realizar las actividades. 
  • El monte de las ánimas
  • Maese Pérez el organista
  • El rayo de luna.

Bécquer siempre ha sido muy bien acogido por los adolescentes. Es lo que tiene ser un romántico.




En los próximos días continuaré con la lista de recomendaciones.

Valóranos, nos  hace mejorar. Gracias

El Bachiller
@elbachiller




1 comentario:

  1. Hola! Te he nominado a un Liebster Award! Pasate por mi blog para mas informacion!

    ResponderEliminar